México:
La Revolución de los Sacerdotes:
Los dos pioneros de la independencia fueron los hombres de la iglesia: Miguel Hidalgo y José María Morelos. Ambos estuvieron al frente de los ejércitos de indígenas y campesinos para derrotar al poder de los virreyes.
Lo que hoy es México era la mayor parte del Virreinato de Nueva España, el primero establecido en el continente americano. Como ocurrió en los otros virreinatos, los sucesos de España (entrada de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, en 1808; abdicación del rey español) conmocionaron a sus habitantes. Un sector exigió una mayor autonomía, la formación de juntas, etcétera... Otro no quería que nada se modificara. Contra estos últimos se levantó Miguel Hidalgo en septiembre de 1810 bajo la consigna "Viva la Virgen de Guadalupe. Muerte al mal gobierno. Abajo a los gachupines". Les llamaban "gachupines" a cierta clase de españoles en México. A los funcionarios llenos de soberbia, a los que se habían enriquecido y despreciaban al criollo. La Lucha fue creciendo en intensidad y las demandas se profundizaron : habia empezado la guerra lisa y llana por la independencia.
La Lucha continua
Hidalgo, después de haber ganado muchas batallas y de haber puesto en jaque al poder virreinal, fue vencido en forma definitiva en 1811. Y ejecutado ese mismo año. Pero la lucha continuó con uno de sus lugartenientes, el cura José María Morelos. Por lo menos hasta 1815, cuando este sacerdote siguió la misma suerte que su antecesor.
La Constitución
La acción de Morelos no se redujo a las batallas, sino que fue más allá, al punto de haber formado un poder paralelo al virreinal. Organizó un congreso estableciendo el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana. Ese congreso termino aprobando la Constitución en 1814.
¿Y ahora?
Un caudillo militar, Agustín de Iturbide, pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y, de hecho, intento reconquistar México, sin éxito.
1822: En mayo de ese año Agustín de Iturbide fue proclamado Agustín I, emperador de México
Biografía:
Miguel de Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario